RDW: MARCADOR PREDICTOR DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD

Dic 13, 2019 | Residentes

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, son células no nucleadas con forma bicóncava, pertenecen a la serie roja, cuyo tamaño normal está comprendido entre los 80 y 100 fL. (1).

Cuando la eritropoyesis está afectada se promueve un mayor grado de heterogeneidad en el tamaño de los eritrocitos(1), denominada también anisocitosis, la cual puede ser medida a través del ancho de distribución eritrocitaria (RDW por sus siglas en inglés: Red Blood Cell Distribution width)(2), que representa el coeficiente de variación del volumen corpuscular medio (VCM) de los eritrocitos, ésta se calcula dividiendo la desviación estándar (DS) de los volúmenes de los eritrocitos con el volumen corpuscular medio (es decir, RDW = DS/VCM). La medición de RDW es proporcionada por la gran mayoría de los analizadores hematológicos automatizados y no conlleva ningún costo adicional en la mayoría de los casos (1,2).

El RDW ha sido históricamente útil para distinguir algunas causas de anemia (3), no obstante, en los últimos años diferentes estudios han demostrado que el RDW es un marcador inflamatorio crónico que ha sido asociado con el aumento del estrés oxidativo y con el aumento de las citocinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa (FNT α) y la interleucina 6 (IL6) (4, 5).

Muchas investigaciones sugirieron que el RDW estaba estrechamente relacionado con la mortalidad y los eventos cardiovasculares y que, además, se puede utilizar como un predictor de morbilidad y mortalidad en pacientes con neoplasias, sepsis, neumonía adquirida en la comunidad, insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, síndrome de apnea del sueño o insuficiencia renal aguda e incluso en la población general (6,7,8,9). Sin embargo, el mecanismo por el cual se producen estas alteraciones en patologías tan distintas no está del todo claro (1).

El RDW representa un biomarcador con un gran e importante potencial para ser utilizado en la práctica clínica (3), lo cual motivó la realización de esta breve revisión. A continuación, se mencionan algunas de las patologías relacionadas:

RDW Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Estudios recientes han reportado que la elevación del RDW está asociada con una mayor morbilidad y mortalidad a largo plazo en pacientes con enfermedades cardiovasculares agudas y crónicas, tales como la angina estable, el síndrome coronario agudo, la enfermedad cerebrovascular isquémica, la arteriopatía periférica, la fibrilación auricular, hipertensión arterial e hipertensión pulmonar (1,2). Asimismo, se ha asociado con un aumento en la incidencia del ingreso hospitalario y la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (1).

Wen et al. observó una estrecha relación entre el RDW elevado y la detección por ultrasonido de aterosclerosis subclínica avanzada, con un aumento del grosor intimal-medial (IMT) y evidencia de placas carotideas (2).

Por otro lado, en el estudio realizado por Feng et al, se demostró que el RDW es un buen marcador biológico para predecir la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares. Confirmando que el RDW es un fuerte predictor de mortalidad y de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (6).

Söderholm et al, encontró que la elevación del RDW podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular e Insuficiencia cardiaca, concluyendo que el RDW podría predecir la gravedad y los resultados funcionales en pacientes con accidente cerebrovascular (7).

RDW COMO MARCADOR PRONÓSTICO DE MORTALIDAD

Una mayor variación en el tamaño de los eritrocitos al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según lo indicado por el RDW, es un factor pronóstico independiente para la mortalidad hospitalaria en pacientes críticos. (8)

Estudios recientes han informado que el ancho de distribución eritrocitaria está asociado con el pronóstico en pacientes críticos, sepsis en ancianos y envenenamiento por compuestos organofosforados. Concluyendo que el RDW es una prueba simple y económica, que puede utilizarse como un marcador pronóstico en sepsis severa y shock séptico (9).

Perlstein, demostró que el incremento del RDW se asocia fuertemente con el riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiovascular, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas inferiores. Estos resultados sugieren que el estudio de la anisocitosis puede generar importantes conocimientos fisiopatológicos, y que el RDW puede contribuir a identificar a las personas con mayor riesgo (10).

RDW Y LA DIABETES MELLITUS

Recientemente, el RDW se ha considerado un marcador inflamatorio con un valor predictivo significativo de mortalidad en pacientes diabéticos sobre todo en pacientes con glicemia no controlada (11).

Al Kindi demostró que los pacientes con diabetes tienen el RDW más elevado que los pacientes sin diabetes, y entre los pacientes con diabetes, el RDW está asociado con la presencia de complicaciones microvasculares y macrovasculares. Concluyendo que el RDW es un marcador predictor de diabetes mellitus (12).

Kiykim, realizó un estudio en un grupo de pacientes con diabetes y nefropatía diabética, concluyendo que el aumento del RDW podría ser un predictor precoz de Nefropatía diabética (13).

Shuta Tsuboi, encontró que el aumento del RDW está asociado con el aumento de la tasa de mortalidad cardíaca y por todas las causas en pacientes diabéticos. Concluyendo que el RDW podría ser útil como marcador para la estratificación del riesgo en pacientes diabéticos con cetoacidosis diabética (14).

CONCLUSIONES

1. el RDW es un parámetro de laboratorio económico y simple, que se obtiene en el hemograma completo automatizado.
  2. Diferentes estudios han demostrado que el RDW es un marcador pronóstico, de morbilidad y de mortalidad en diferentes enfermedades tales como las descritas previamente.
  3. En el Perú no hay artículos publicados del RDW como marcador predictor de morbilidad, de mortalidad y/o pronóstico de enfermedad, lo cual podría motivar a su estudio y contribuir a mejorar los métodos diagnósticos de nuestros pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rosas-Cabral A, Viana-Rojas JA, Prieto-Macias J, et al. The association between red cell distribution width (RDW) and short-term mortality risk in patients with acute coronary syndrome (ACS). Gac Med Mex 2016; 152: 70–77
  2. Danese E, Lippi G, Montagnana M. Red blood cell distribution width and cardiovascular diseases. J Thorac Dis. 2015 Oct; 7(10):E402-11.
  3. Patel HH, Patel HR, Higgins JM. Modulation of red blood cell population dynamics is a fundamental homeostatic response to disease. Am J Hematol. 2015; 90(5):422–428.
  4. Hu ZD. Red blood cell distribution width: a promising index for estimating activity of autoimmune disease. J Lab Precis Med 2016; 1:4.
  5. Lippi G, Plebani M. Red blood cell distribution width (RDW) and human pathology. One size fits all. Clin Chem Lab Med. 2014; 52(9):1247-9.
  6. Feng GH, Li HP, Li QL, Fu Y, Huang RB. Red blood cell distribution width and ischaemic stroke. Stroke Vasc Neurol. 2017 Jun 23; 2(3):172-175.
  7. Söderholm, M., Borné, Y., Hedblad, B., Persson, M., & Engström, G. (2015). Red cell distribution width in relation to incidence of stroke and carotid atherosclerosis: a population-based cohort study. PloS one, 10(5), e0124957.
  8. Meynaar I. A., Knook A. H., Coolen S., et al. Red cell distribution width as predictor for mortality in critically ill patients. Netherlands Journal of Medicine. 2013; 71(9):p. 488.
  9. You Hwan Jo, Kyuseok Kim, Jae Hyuk Lee, Changwoo Kang, Taegyun Kim, Hyun-Mi Park, et al. Red cell distribution width is a prognostic factor in severe sepsis and septic shock. Am J Emerg Med. 2013 Mar; 31(3): 545–548. Published online 2013 Feb 4.
  10. Perlstein TS, Weuve J, Pfeffer MA, Beckman JA. Red blood cell distribution width and mortality risk in a community-based prospective cohort. Arch Intern Med. 2009; 169(6):588–594.
  11. Nada AM. Red cell distribution width in type 2 diabetic patients. Diabetes Metab Syndr Obes. 2015; 8:525–533.
  12. Al-Kindi SG, Refaat M, Jayyousi A, Asaad N, Al Suwaidi J, Abi Khalil C. Red Cell Distribution Width Is Associated with All-Cause and Cardiovascular Mortality in Patients with Diabetes. Biomed Res Int. 2017; 2017:5843702.
  13. Kiykim A, Turgutalp K, Bardak S, Ozcan I, Derici y, Didem. Red Blood Cell Distribution Width Level: A Predictive Marker for Early Detection and Monitoring of Diabetic Nephropathy Progression. European Journal of Inflammation. (2014). 12. 109-116.
  14. Tsuboi Shuta, Miyauchi Katsumi, Kasai Takatoshi, Ogita Manabu, Dohi Tomotaka, Miyazaki Tadashi, Yokoyama Takayuki, Kojima Takahiko, Yokoyama Ken, Kurata Takeshi, Daida Hiroyuki. Impact of Red Blood Cell Distribution Width on Long-Term Mortality in Diabetic Patients After Percutaneous Coronary Intervention. Circulation Journal. 2013; 77(2):456–461.

Chris Chávez Hurtado

Medico Residente - Patología Clínica

Medico Residente de segundo año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sede: Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Lima-Peru