fbpx
  • Usar una gasa con una solución de alcohol isopropílico al 70% (sigue siendo el antiséptico recomendado), o una almohadilla de alcohol preparada comercialmente.
  • Los estándares CLSI para el procedimiento ahora establece limpiar el sitio con fricción y NO usar círculos concéntricos de adentro hacia afuera. Los estudios sugieren que la fricción de ida y vuelta es superior a la limpieza concéntrica circular.
  • El origen de esta técnica no está claro. A pesar de que la CLSI lo ha convertido en un requisito durante varios años, nunca se ha mostrado la referencia. Probablemente sea porque ningún estudio ha probado, o incluso intentado probar, que la limpieza circular prepara un sitio de punción venosa mejor que la fricción aleatoria y sin dirección. Como no es una práctica basada en la evidencia y además encontraron fuentes confiables revisadas por pares que decían que la fricción de ida y vuelta era más efectiva, el comité CLSI que revisó la séptima edición lo eliminó como un requisito.
  • Según Dennis J. Ernst MT(ASCP), NCPT(NCCT) presidente del comité de la CSLI, la explicación predominante para la limpieza circular es que, al comenzar en el centro con el antiséptico y moverse hacia afuera, las bacterias en la piel se ‘alejan’ del centro donde se realizará la punción. Perceptivamente, el centro parecería tener menos organismos que la periferia, ya que la gasa nunca regresa al centro donde se insertará la aguja.Sin embargo, cualquier organismo que entre en contacto con el antiséptico, ya sea una compresa de alcohol o un exfoliante de clorhexidina, será desnaturalizado o muerto, respectivamente. No es el empuje lo que evita la contaminación del sitio, es el simple contacto con el antiséptico, que saca a todos los organismos del cuadro sin importar en qué dirección se aplique .
  • El sitio aún debe dejarse secar al aire antes de realizar la punción venosa. Si bien el alcohol se evapora rápidamente y, en 10 segundos, la cantidad de alcohol se reduce a la mitad de la cantidad inicial. Aunque el hecho de no dejar que el alcohol se seque puede causar una sensación de “picazón”o “ardor” en algunos pacientes (probablemente sea la causa de aun esperar el secado), esto no compromete el procedimiento de extracción de sangre y la calidad de la muestra. Se ha demostrado que la presencia de alcohol (en el caso de que la zona de venopunción no se dejara secar) no es una causa de hemólisis.
  • Una vez que se limpia el sitio, si es necesario volver a palpar el sitio, el dedo enguantado también debe limpiarse con alcohol para no contaminar el sitio.