ESTUDIO DE LÍQUIDO ASCÍTICO

Ene 24, 2020 | Residentes

INTRODUCCIÓN

La paracentesis diagnostica es el método más usado para identificar la causa de la ascitis y es importante para el estudio de líquido peritoneal. Donde se debe incluir el recuento de células con fórmula leucocitaria, determinación de  proteínas (incluida la albúmina), el cultivo  y medir el gradiente de albúmina entre el suero y la ascitis para discernir si ésta se asocia o no a presencia de hipertensión portal (GASA).

DEFINICION DE ASCITIS:

Acumulación anormal de líquido dentro de la cavidad peritoneal. Hay un desequilibrio entre la presión hidrostática y oncotica que facilita la salida de líquido al peritoneo o a un aumento de la permeabilidad vascular. Su principal causa es la cirrosis hepática pero existen otras causas asociadas a la ascitis como se menciona en el siguiente cuadro:

¿QUÉ PODEMOS VER Y OBTENER DEL ESTUDIO DEL LIQUIDO PERITONEAL?

Apariencia:

El líquido peritoneal normal es transparente y de color amarillo pálido. Los exudados son turbios con infecciones bacterianas o fúngicas. El color verde o marrón oscuro indica la presencia de bilis. Se observa fluido con sangre después de un traumatismo y con tuberculosis, trastornos intestinales y malignidad. El material quilo o pseudoquilo se asocia a traumatismo o bloqueo de los vasos linfáticos.

Recuento de Glóbulos blancos:

Los recuentos normales de glóbulos blancos son inferiores a 350 células / L, y el recuento aumenta con peritonitis bacteriana y cirrosis. Para distinguir entre esas dos condiciones, se debe realizar un recuento absoluto de neutrófilos. Un recuento absoluto de neutrófilos superior a 250 células / L o superior al 50% del recuento total de glóbulos blancos es indicativo de infección. Los linfocitos son las células predominantes en la tuberculosis.

Pruebas químicas:

La glucosa disminuye por debajo de los niveles séricos en peritonitis bacteriana, tuberculosa y malignidad.

La amilasa se determina en el líquido ascítico para determinar casos de pancreatitis, y puede estar elevada en pacientes con perforaciones gastrointestinales.

Un nivel elevado de fosfatasa alcalina también es altamente diagnóstico de perforación intestinal.

Las mediciones de nitrógeno urémico en sangre y creatinina en el líquido se solicitan cuando una vejiga rota o una punción accidental de la vejiga durante la paracentesis es motivo de preocupación.

La medición de los marcadores tumorales CEA y CA 125 es un procedimiento valioso para identificar la fuente primaria de tumores que producen exudados ascíticos. La presencia del antígeno CA 125 con un CEA negativo sugiere que la fuente proviene de los ovarios, las trompas de Falopio o el endometrio

Cultivo:

Deben enviarse en frascos de hemocultivo, con volúmenes entre 10 y 20 ml de líquido ascítico, sembradas inmediatamente después de haberse obtenido.

ANALISIS DEL ALGORITMO DE LÍQUIDO PERITONIAL PARA SABER SU POSIBLE CAUSA

Al analizar el líquido ascítico debemos saber si está relacionado o no a la hipertensión portal, para ello se calcula el gradiente de albumina suero- ascitis (GASA), con ambas mediciones el mismo día.

GASA: Albumina del suero – albumina del líquido Ascítico.

Dependiendo del resultado se clasificara como dependiente de Hipertensión portal si el GASA es >1.1 g/dL e independiente de Hipertensión  portal si  el GASA es <1.1 g/dL. Luego debemos realizar un recuento celular del líquido ascítico, un recuento de PMN >250/uL tiene mayor asociación con Peritonitis Bacteriana espontanea.

También es necesario analizar si los síntomas de los pacientes son debido a una peritonitis secundaria. Para ellos es útil medir la concentración proteica, LDH y glucosa en liquido ascítico. Los pacientes con mas de 250 neutrofilos con dos o más de los siguientes criterios: 1) Proteínas totales > 1 gr/dl. 2) LDH mayor a límite superior en suero y 3) Glucosa menor a 50 mg/dl deben sospecharse para el diagnóstico de Peritonitis Bacteriana Secundaria.

Por otro lado tenemos un recuento menor de 250 PMN con Un GASA mayor 1.1 en donde mediante las proteínas totales podremos referirnos a un contexto de cirrosis o de origen cardiaco tal y como se aprecia en la imagen 1, y cuando tenemos un GASA menor a 1.1 con proteínas totales menor a 2,5 g/dl posiblemente estaremos frente a una ascitis de origen nefrótico. Todo ello corroborado con la clínica del Paciente.

CONCLUSIONES

El estudio de líquido peritoneal permite determinar si la causa de la ascitis es hepático- peritoneal o de otra índole. El gradiente de albúmina suero – liquido ascítico es primordial para saber si  la ascitis es por hipertensión portal o no. Sumándose el citoquímico y la bioquímica para determinar las diferentes causas de la ascitis como son la cirrosis, peritonitis bacteriana espontanea, o secundaria.

BIBLIOGRAFÍA

1. Susan King Strasinger; MArjoire Schaub. Capitulo 13. Serous Fuid. Urinalysus and Body FLuids. 5ta edición. 2008. Pag 229-232
  2. Dennis L. Kasper, Anthony S. Fauci, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, Joseph Loscalzo. Seccion3.Capitulo 43. Ascitis. Harrison Manual de Medicina.19 edicion.
  3. Cristian Ruz Laurent, Carlos Villafranca Brown, Francisco Barrera. Ascitis. Facultad de Medicina de Pontificia Universidad  Católica de Chile. 2017; Pag 1-6.
  4. Alberto Pardo Balteiro y Enrique Quintero Carrión. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario de canarias. La laguna. tenerife. españa 2008. vol. 7 n.o 1
Rosario Elena Garay Quispe

Medico Residente

Medico Residente de primer año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sede: Hospital Nacional Dos de Mayo
Lima-Peru