fbpx

Definición y objeto de estudio de la Patología Clínica

Dic 6, 2019 | Residentes

Hace diecisiete meses inicié mi formación como Patólogo Clínico, decidido por mi atracción por las ciencias básicas y los planes de estudio que a letra pura y dura seducen. Fueron, no obstante, el proceso analítico y la bibliografía encomendada que, cual entrada a Narnia, me mostraron los siguientes días toda una disciplina (o un conjunto de disciplinas) tangencial a mis intereses originarios. Asimismo, en el día a día experimentaba la transferencia del superyó del Patólogo Clínico en los zapatos de los Asistentes y Docentes: el médico que hace las pruebas del Laboratorio, el fisiopatólogo, el controlista de calidad, el gestor del Laboratorio, todos las anteriores, etc. Adquirí, pues, la compulsión de cómo definir la Patología Clínica y su objeto de estudio, exacerbada cuando intenté exponer doce meses después a los nuevos residentes sobre la Especialidad.

Rebusqué, por ejemplo, en el stricto sensu de la palabra (DRAE): estudio de la enfermedad durante el ejercicio práctico de la medicina, relacionado con la observación directa del paciente y con su tratamiento; en la Wikipedia (inglés): especialidad médica que se ocupa del diagnóstico de enfermedades con base en el análisis de laboratorio de fluidos corporales; o en fuentes formales como los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): Patología aplicada a la solución de los problemas clínicos; en especial, el empleo de métodos de laboratorio para el diagnóstico clínico. (Dorland, 28a ed). Se me ocurre: El estudio in vitro de la enfermedad, etc. Así pues, es evidente la falta de armonización de la definición de la Especialidad.

Abro paréntesis, encontré que la Patología Clínica tiene “equivalentes” en ultramar: Medicina de Laboratorio, Análisis clínicos, Biología médica, Biología clínica. Sin embargo, el requisito de formación para dichas Residencias no es la misma, pudiéndose hacer desde la Farmacia, la Biología o incluso la Química. Más aún, la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) en el año 2012 consensó tener únicamente un nombre: Medicina de Laboratorio.Pero lejos está la Unión Europea de homogeneizar dicha especialización y menos llamarse tal cual… tal vez sea porque son “las” ciencias del Laboratorio Clínico, multidisciplinarias, y la que aporta el Médico es la Patología Clínica, feliz conclusión. En fin, estamos ante otro tema nubloso más. Cierro paréntesis.

Finalmente, ¿cuál es nuestro objeto de estudio? ¿Es que la Patología Clínica tiene uno definido puntualmente como el corazón a la Cardiología o el ojo a la Oftalmología, o transversalmente como la imagen radiográfica a la Radiología o el tejido morboso a la Anatomía Patológica? Es intuitivo, pues, que somos una especialidad transversal a las demás y que es el Ensayo de Laboratorio nuestro objeto de estudio. Sin embargo, hay puntos contraintuitivos y desafiantes que vivimos día a día, tanto de la definición como el objeto de estudio, pero será desarrollado en otro artículo.

Jota Walter Orellana Cuellar

Jota Walter Orellana Cuellar

Medico Residente

Medico Residente de segundo año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sede: Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen
Lima-Peru
mail:joworellar@gmail.com
Contacto web: residentes@drchristianlarosa.com.